Blog

La maduración emocional, del amor de bebé al amor adulto

La maduración emocional, del amor de bebé al amor adulto

La maduración emocional, del amor de bebé al amor adulto

“Puedo ser feliz bajo cualquier circunstancia, por desagradable que sea, porque ella me enseñará algo para acercarme más a la felicidad y a la libertad.”

El amor de bebé:

Es el amor inmaduro que como un bebé espera la satisfacción de todos sus deseos en el instante y exactamente de la manera que él quiere. “Solo puedo ser feliz si obtengo lo que quiero, como lo quiero y cuando lo quiero” “Exijo ser aprobado, amado y admirado por todos. De lo contrario seré infeliz” El no cumplimiento de estas exigencias conlleva al derrumbe del mundo de la persona. Cuando sus necesidades no son satisfechas inmediatamente el bebé llora desesperado, furioso e infeliz. Pronto se siente frustrado; el mundo no está totalmente bajo su control, el mundo es cruel. Entonces se adapta para sobrevivir con la información que tiene, reprime su deseo de control y decide: “Si me vuelvo perfecto tal como el mundo que me rodea me lo pide obtendré la aprobación y lograré mi meta” Pero nadie es perfecto, entonces otra frustración, siente culpa por no lograrlo, piensa que es único en su fracaso y esconde ese hecho vergonzoso. “Como no soy perfecto, no me merezco nada” Además de cargarse de culpas, culpa a los otros: “Si me amarán y aprobarán completamente podría ser perfecto”.

Dado que cree que la felicidad le es negada y el sufrimiento se le impone, lo mejor que puede hacer Captura de pantalla 2015-09-08 a las 7.10.24 p.m.desde ese paradigma es sacarle provecho, entonces convierte lo impuesto en un derecho. El mismo provoca el sufrimiento para no estar a merced del mundo. Se siente culpable y se castiga a si mismo para evitar el castigo proveniente de una autoridad. Y con  ello “disfruta” y al mismo tiempo se siente más infeliz y culpable. Así dirige su drama. El deseo de ser amado vive en el alma de todo ser humano. En el niño es ilimitado y exclusivo y pronto se da cuenta que esa manera de desear el amor es incorrecta. Si sus padres no maduraron en el amor, lo que hacen es reforzar permanentemente la culpa con la falsa creencia de que el deseo de ser amado es incorrecto.

“No debo buscar ser amado, no tengo derecho a ser amado, no lo merezco, por eso no lo consigo” Esa vergüenza producto de la culpa se reprime y busca otros sustitutos para el amor que le hace falta. Sustituye el deseo de ser amado por el de ser aprobado, brillante, mejor que los demás, admirado. La gente debe estar de acuerdo con él o él con ella. Hay que probar algo, es la lucha por sobrevivir. Esto lo lleva a sentirse arrogante o enfermizamente sumiso o rebelde. El adulto que inhibe de esa forma su capacidad de amar: desconfía de los otros a causa de su descomunal demanda de ser amado. Se siente pobre, aislado, recluido y temeroso, listo para actuar su rol en el drama como: salvador, perseguidor o victima.

El amor adulto:

YCaptura de pantalla 2015-09-08 a las 7.10.16 p.m.o soy amor, he crecido y puedo recibir, pedir, darme y dar amor. No dependo de las circunstancias externas. Puedo ser feliz bajo cualquier circunstancia, por desagradable que sea, porque ella me enseñará algo para acercarme más a la felicidad y a la libertad. Con mi amor, seguro, amoroso y alegre soy poderoso para aceptar, enfrentar y transformar la realidad diaria y mis emociones.

Permito a los demás que sientan por mí lo que quieran, puedo amar independientemente de que la otra persona me ame. Puedo sentir tristeza y decido abandonar totalmente la lucha por la aprobación de otros. Yo soy lo suficientemente bueno para ser amado. “El amor siempre es solución y siempre está conmigo, porque yo soy mi amor”

Me pregunto si identificas en esta reflexión tu nivel de madurez en el amor y te das cuenta que este camino que te ofrecemos en Consentir está lleno de esperanza. Te invitamos a madurar tu amor.

Martú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#FILBo2019 #ResponsabilidadEmocional El Libro Responsabilidad emocional escrito por nuestra Maestra está en la FIL… https://t.co/i7cPryqGSy
La semana pasada recibí los primeros ejemplares de mi primer libro. Estoy feliz y agradecida. Martú https://t.co/4AfSHRJdvH
#DelPapaAprendi Todos, al final, de un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables, pero todos víctimas.
#YaVengoVoyPorMi Decide por ti, aprende a conocerte y a amarte con todo lo que eres. Iniciamos en Bogota el 16 de… https://t.co/EpgXZi0fVW
#YaVengoVoyPorMi Una oportunidad para las personas inteligentes que saben que el autoconocimiento es el fundamento… https://t.co/BA9LJQDI2O
#PromotoresdeBienestarYFelicidad #YaVengoVoyPorMi Nuestra alianza en Bogotá. Evoluciona https://t.co/FshR9snoVq
#PromotoresDeBienestarYFelicidad #YaVengoVoyPorMi Hazte cargo de tu vida y de tus resultados. Nadie puede hacerlo por ti.
#YaVengoVoyPorMi Una oportunidad para las personas inteligentes que saben que el autoconocimiento es el fundamento… https://t.co/d1rrXLb1w9
#MadreNoHaySinoUna https://t.co/7AnQyznQBm
PROMOTORES DE BIENESTAR Y FELICIDAD - MARTÚ: https://t.co/6cBcazyg4A vía @YouTube