Blog

La Dualidad de la Vida

La Dualidad de la Vida

La Dualidad de la Vida

“Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y  ecuanimidad.”  C.G. Jung

A través de los años he aprendido que una ley espiritual para el ser humano es la de afrontar la vida. Afrontar la vida es vivir la vida con todo lo que ella nos ofrece, cuando peleamos por vivir solo en la bondad, lo positivo, lo placentero,  lo adecuado, lo perfecto, violamos esa ley, negamos una parte de la dualidad natural de la vida y de esa manera negamos la vida misma.

Guión Mental

Afrontar la vida exige madurez, conocimiento de la realidad, competencia para cambiar aquello que está a nuestro alcance y aceptar los hechos, los límites naturales de la vida.

Vivir plenamente incluye aceptar el miedo natural y real que nos impulsa a protegernos o pedir protección;  la ira o enojo a darnos cuenta cuando nos quitan el amor o un derecho,  a reclamar lo nuestro y recuperar el recurso del amor; la tristeza a darnos cuenta de nuestras pérdidas y movernos a reponer nuestros recursos con alegría. Cuando afrontamos estos tres sentimientos no placenteros, sin pelear con ellos y con sentido de realidad, nos movemos hacia el placer, el gozo de vivir que es lo que da sentido a nuestra existencia.

La mayoría de nuestro tiempo tenemos motivos de sobra para sentirnos seguros, amorosos y alegres, Por eso me invito y te invito a hacer inventario de recursos diariamente. Darte cuenta de lo eres, de lo que tienes, lo que puedes. Nuestros seres compañeros de vida son los más valiosos recursos.

La vida es dualidad, polaridad un polo necesita  del otro para existir; en ese orden de ideas: no existe verdadera seguridad en una mente que niega la opción de sentir miedo, ni amor verdadero en quien se niega a sentir y expresar su ira, tampoco hay verdadera alegría en quien niega o pelea con su tristeza. Afrontar la vida es aceptar el límite natural de la misma para nosotros, los seres humanos. La vida es fácil cuando sencillamente la afrontamos con todo lo que es y todo lo que tiene para nosotros.

La vida es dual, dos, dualidad, polaridad; todo en ella tiene dos polos que aunque aparentemente opuestos están constituidos de la misma sustancia. El miedo contiene la seguridad, la ira el amor y tristeza la alegría.

Yo elijo vivir placenteramente, para hacerlo me protejo y protejo; me comprendo y comprendo, me consuelo y consuelo.

Guión MentalNegando las emociones no placenteras (miedo, ira y tristeza) los seres humanos desde tiempos inmemoriales, hemos creado sentimientos destructivos, no naturales. Tanto tiempo hemos vivido en esta distorsión que creemos firmemente que somos esos sentimientos,  nos identificamos con ellos y así  lo que logramos es reforzar su destructividad alimentando el falso miedo a la vida y sus procesos.  A estos sentimientos creados por nosotros desde el miedo a la vida es a los que llamo  Sentiguiones, sentimientos del Guión mental, sentimientos destructivos, que no acompasan con la vida ni con el diseño original del ser humano.

Conocer estos sentimientos destructivos en ti, es un primer paso en este camino de autoconocimiento y realización.

La única manera de conocer nuestros sentimientos destructivos  es pasando a través de ellos, no dándoles la vuelta. Por eso es necesario, que te permitas sentirlos, que te observes y que tengas opciones reales para cambiarlos, en un proceso que toma tiempo y dedicación.

Te regalo esta reflexión a modo de afirmación, mi deseo es que te conozcas, para que te ames, integrando tu ser, identificando tus distorsiones aceptando que son tu creación y con ese mismo poder transformar tu pensamiento, sentimiento y comportamiento hacia la obtención de tus mejores y verdaderos deseos.

Y como dijo el sabio, sentado en la colina, mirando al horizonte:

“Al cruzar el umbral de tu debilidad, encontrarás tu fuerza, al cruzar la puerta para sentir tu falso  miedo y tu agresividad, encuentras tu seguridad; atravesando la puerta para sentir tu soledad, tu rivalidad y tu odio, encuentras tu capacidad para obtener satisfacción, amor, y compañerismo; cruzando la puerta para sentir tu autolástima, tu resentimiento y rencor, encuentras tu capacidad de amarte y amar; atravesando la puerta para sentir tu depresión y tu agresividad, encuentras tu ira no expresada y tu deseo de amar y ser amado; cruzando la puerta para sentir tu resentimiento, encuentras tu tristeza y tu consuelo; cruzando la puerta para sentir tu culpa, envidia y falsa tristeza, encuentras tu alegría; cruzando el umbral de tu indiferencia, encuentras motivación natural y tu sentido de vida. Cruzando el umbral de la aceptación de las carencias de tu infancia, encuentras tu satisfacción ahora mismo. Todo lo que trae consigo él ahora es sólo el resultado del pasado que hay en tu sistema.”

Martú

Posted in Blog, Martú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#FILBo2019 #ResponsabilidadEmocional El Libro Responsabilidad emocional escrito por nuestra Maestra está en la FIL… https://t.co/i7cPryqGSy
La semana pasada recibí los primeros ejemplares de mi primer libro. Estoy feliz y agradecida. Martú https://t.co/4AfSHRJdvH
#DelPapaAprendi Todos, al final, de un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables, pero todos víctimas.
#YaVengoVoyPorMi Decide por ti, aprende a conocerte y a amarte con todo lo que eres. Iniciamos en Bogota el 16 de… https://t.co/EpgXZi0fVW
#YaVengoVoyPorMi Una oportunidad para las personas inteligentes que saben que el autoconocimiento es el fundamento… https://t.co/BA9LJQDI2O
#PromotoresdeBienestarYFelicidad #YaVengoVoyPorMi Nuestra alianza en Bogotá. Evoluciona https://t.co/FshR9snoVq
#PromotoresDeBienestarYFelicidad #YaVengoVoyPorMi Hazte cargo de tu vida y de tus resultados. Nadie puede hacerlo por ti.
#YaVengoVoyPorMi Una oportunidad para las personas inteligentes que saben que el autoconocimiento es el fundamento… https://t.co/d1rrXLb1w9
#MadreNoHaySinoUna https://t.co/7AnQyznQBm
PROMOTORES DE BIENESTAR Y FELICIDAD - MARTÚ: https://t.co/6cBcazyg4A vía @YouTube