Glosario

Guión Mental 

Autoritarismo
Autoridad impuesta, sin argumentos.

Autonomía
El poder de la responsabilidad. Tener un plan consciente y ejecutarlo. Mente y corazón abiertos al cambio. Estar presente en el aquí y el ahora. Seguridad, amor y alegría. Ausencia total de sufrimiento.

Automatismo
Acción que se realiza sin intervención de la voluntad. Pensamientos, sentimientos o movimientos automáticos aprendidos y repetitivos que conforman elementos identificables del guión mental.

Ausencia
Vacío que produce la no presencia de una persona, de un reconocimiento o de la satisfacción de una necesidad.

Audacia
Sentimiento de malestar atrevimiento, osadía, asumir riesgos sin protección, no sentir miedo.

Área de Comunicación
Áreas funcionales energéticas en las que clasificamos y archivamos nuestras experiencias del mundo: sentimiento, pensamiento y movimiento.

Ansiedad
Sentimiento de malestar por la percepción anticipada de un peligro futuro fantasioso o irreal.

Angustia
Sentimiento de malestar que se expresa en la incapacidad de dejar fluir en el organismo, una energía que pugna por circular. Crea una estrechez que impide el paso, que detiene la energía.

Amor
Es lo sentido al tener conciencia de atracción hacia seres vivos y hacia la naturaleza. Es lo sentido por la vida. Naturalmente lleva al contacto físico y espiritual con los otros humanos y la vida misma. Es la base orgánica de la solidaridad y la compasión.

Alegría
Es lo sentido ante los logros o cuando reponemos una perdida. Es la emoción de la afirmación personal. Es la base orgánica de la felicidad.

Afirmación
Acción y efecto de asegurar, dar por cierta una cosa.

Agresividad
Sentimiento de malestar que se experimenta como necesidad de herir o destruir, por hacerlo como forma de comunicación. Conlleva comportamientos de herir o dañar física o psicológicamente a sí mismo o a otros, sin mediar acción antagónica previa, sin motivo.

Adulto
Forma identificable de comunicarse dando y recibiendo información. Es el computador de la personalidad. Mantiene el contacto entre la realidad externa y los fenómenos internos. Averigua con objetividad que se gana y que se pierde en cada situación.

Acompasar
Adaptar una cosa al ritmo o exigencia de otra, ir al compás. Hablar o actuar con reposo, mesura y armonía.
Belleza
Estado de gracia resultado de la conciencia de ser, estar y sentirse integrado en el merecimiento y posesión de las riquezas básicas: salud, conocimiento, felicidad y libertad.

Bienestar
Incluye estar y sentirse bien, esto es en estado de armonía en pensamiento, sentimiento y movimiento o comportamiento.
Caricia
Unidad de reconocimiento al intelecto o al sentimiento, expresada en movimientos, gestos y palabras.

Celos
Es el mal–estar sentido por engaño imaginario o por creer no merecer ni recibir el amor, por supuesta carencia de un atributo.

Comprensión
Acción que hace de puente entre la ira y el amor, permite que la ira expresada retorne al amor. Comprender es acoger, es entendimiento con y desde el corazón, comprendo tu enojo y te quiero.

Comunicar
En términos de humanidad es transmisión de energía de un humano a otro y lo que cada uno comunica es su propia humanidad.

Confusión
Sentimiento de malestar para evadir la responsabilidad, perdida de poder expresada en la incapacidad sentida para pensar y moverse.

Consciencia
Presencia, estado de atención; ver, oír, olfatear gustar y sentir el aquí y el ahora. Estado de darse cuenta, de lo que ocurre en mi realidad interna y mi realidad externa.

Consuelo
Acción que hace de puente entre la tristeza y la alegría, permite que la tristeza expresada retorne a la alegría. Consolar es inyectar energía, a la persona que está triste.

Contacto
Comunión, tacto, encuentro.

Crecer
Es realizar potencialidades y realizar es hacer real.

Culpa
Sentir gran malestar por descenso energético, después de cometer un error sumado a la necesidad de recibir castigo.
Dependencia
Necesitar personas o cosas para vivir. Otorgar a otros el poder para ponerme bien o mal. Vivir la vida con otro, para otro y por otro.

Depresión
Es lo sentido por ausencia de propósitos en la vida y por carencia de energía propia. Lo contrario es entusiasmo.

Desarrollo
Etapa del crecimiento en la que se adquieren habilidades y destrezas en el proceso de hacer real una potencialidad convirtiéndola en capacidad.

Descalificación
Lo contrario a la caricia, falsa caricia, la caricia del guión. Es la expresión de los sentimientos de malestar o sentiguiones.
Ego
Es el yo social, la identidad que mostramos al mundo la que actúa la vida. El ego tiene apellidos, documentos de identidad, títulos y cargos; esta energía se ubica entre la piel y la ropa.

Entusiasmo
Ganas, deseo en movimiento hacia el logro de lo que se quiere. Vitalidad.

Envidia
Es un sentimiento de malestar ante los logros de otros por creer no merecer iguales beneficios o no estar en capacidad de obtener los bienes que este posee.

Estados del Yo
Tres formas de expresión o comunicación del Yo. Cada estado del Yo es un modo característico, preciso y observadle de comportarse una persona ante determinadas situaciones. Estos estados del Yo son Padre, Adulto y Niño.
Falsa Tristeza
Es el sentimiento de malestar que sabotea o bloquea la alegría, la persona no puede reconocer sus logros.

Fidelidad
Exactitud en la reproducción o ejecución de algo. Calidad de fiel. Se dice de una persona leal y constante en una relación de amistad, de amor o servicio. En la naturaleza todo es fidelidad, cada movimiento produce una consecuencia.

Falsa Alegría
Es un sentimiento de malestar originado por la incapacidad para sentir tristeza, la persona no acepta la perdida y actúa como si no existiera.

Falso Miedo
Es el sentir amenazada la propia vida, en situaciones no provocadoras de daño al organismo. El grado máximo de este se expresa en crisis de pánico y fobias.

Falso Triunfo
Es un sentimiento de mal-estar que se apoya en la creencia de que estoy mal y puedo poner peor a otro u otros. Conlleva acciones para poner a otros por debajo para creer ser más que ellos.

Fantasía
Creación de mundos y situaciones no existentes, no observables en la realidad. La fantasía es propia de los niños y para el estado del Yo Niño, su fantasía es real, observable y creíble. Es una fuente deseos para crear y realizar.


Es un órgano espiritual que se estructura en el sentimiento de seguridad y el acto de confiar. La fé no esta sujeta a verificación, el individuo que la posee sabe ahora y puede esperar lo bueno para él trascendiendo su tiempo y su espacio.
Ganador
Es el luchador exitoso que siente que nunca es suficiente y puede dar más, no disfruta. Cree que él es el único, tiene que ser el primero y necesita tener la razón. Su meta es cumplir las expectativas de la sociedad y ser reconocido por lo que hace.

Guión Mental
Plan de supervivencia, inconsciente, automático, progresivo y repetitivo; adoptado por el niño antes de los 7 años. El niño escribe en su mente inconsciente el guión para la película que será su propia vida.
Ilusión
Es un estado de la mente para crear situaciones que no están basadas en hechos reales, es esperar que ocurra lo que la persona cree no posible, responde a necesidades que no pueden ser satisfechas para el individuo. Un propósito que no pongo en acción se que da en ilusión.

Imagen Idealizada del Ser
La imagen idealizada del ser es la estructura del guión mental que corresponde a una imagen, una ilusión de lo que la persona quiere ser y no puede, lo que no logra ser en contraposición a lo que ha sido, un modelo ideal de su ser. Es una imagen del contraguión, en la que vivimos la separación, la dualidad, la incongruencia entre lo que creemos ser y lo que queremos llegar a ser. En esta imagen se fundamenta la tercera estructura del guión que es la Máscara.

Impotencia
Sentimiento de malestar que proviene de la creencia de ser y sentirse incompetente, incapaz para transformar una realidad o lograr un deseo.

Inadecuación
Sentimiento de malestar en el que la persona se manifiesta fuera de lugar, no pertenece a la situación o al grupo, se aísla o siente que los demás lo hacen a un lado.

Independencia
Estado del ser en el que se habilita en su competencia para proveerse a sí mismo en todas las áreas de la vida, es indispensable en el proceso de crecer con individualidad, autonomía y libertad.

Indiferencia
Sentimiento de malestar en el que el sujeto pretende o simula no sentir, bloqueando todas los sentimientos de bienestar y cancelando la posibilidad de la comunicación. El indiferente pretende negar sus sentimientos y su necesidad básica y real de contacto.

Inseguridad
Sentimiento de mal-estar en el que el individuo niega su seguridad y su miedo, se hace dependiente de otros para evadir la responsabilidad.

Interdependencia
Estado del ser en el que posee la capacidad o competencia de acompasar con otros, de vivir consciente y libremente las relaciones en torno a propósitos claros y comunes. Solo puede experimentarse después de lograr y sentir plenamente la independencia.

Indiferencia
Sentimiento de malestar en el que el sujeto pretende o simula no sentir, bloqueando todas los sentimientos de bienestar y cancelando la posibilidad de la comunicación. El indiferente pretende negar sus sentimientos y su necesidad básica y real de contacto.

Intimidad
Forma de comunicación en el que los seres se encuentran en comprensión, contacto y sintonía. En intimidad compartimos tiempo, espacio, bienes aquí y ahora siendo fieles al propósito común. En intimidad acompasamos, danzamos con la vida y fluimos compartiendo nuestros poderes.

Invaloración
Sentimiento de mal-estar en el que el individuo se menosprecia ante los demás negando su seguridad y su autoaprobación.

Ira
Es lo sentido cuando nos quitan el amor que nos tenían o nos niegan un derecho. Ir ha reclamar el amor. Es el sentimiento natural que corresponde al polo no placentero del amor.
Juego Psicológico
Estructura en la que confluyen varios automatismos del guión mental en la comunicación. Una forma aprendida de contacto que conduce a la incomunicación y al descuento de energía humana, para cumplir el plan de supervivencia.
Lástima
Sentimiento de malestar que supone dolor, incapacidad y vació de poder en sí mismo o en los otros.

Libertad
Es una de las riquezas básicas. Es un órgano espiritual que se estructura a partir del sentido de autonomía.
Mandato
Es una ley, un mandamiento de obligatorio cumplimiento para el ser. El automatismo del guión que determina lo que no puede pasar en la vida de la persona y su forma correcta de sentir, pensar y moverse en el mundo.

Mapa Mental
Resumen de un territorio o experiencia del mundo que se archiva en la mente como ruta para actuar, sentir y pensar en situaciones o experiencias semejantes.

Máscara
La tercera estructura del guión. El individuo se reviste de una máscara que pretende interpretar la imagen idealizada para ocultar al personaje del guión (el ser distorsionado) que cree debe y tiene que ser. Esta máscara incluye gestos, comportamientos y lenguaje propios. Así ingresa al juego de la familia, a su rutina de comunicación y aprende a desempeñar el rol que eligió para actuar y adaptarse el drama familiar, cuidando su imagen.

Mensaje Brujo
Un mensaje que se repite una y otra vez a graves de la existencia de una persona, constituyéndose en un hechizo o embrujo.

Mensajero
La persona que ofrece mensajes o modela comportamientos al niño para la estructura de su guión mental.

Mente
Es un mecanismo que produce soluciones de supervivencia.

Miedo
Es lo sentido ante la posibilidad de daño o pérdida de los tejidos o la vida propios o de los seres amados. Es un sentimiento natural.

Modelo
Una persona digna de imitar. Los modelos y personajes del guión mental seres que poseen características que el guionista desea poseer y cree no poseer, constituyen un ideal, una ilusión.
Niño
El niño es un estado funcional del Yo cuya función es moverse y sentir. El propósito del Niño es la búsqueda y obtención del placer.

No Ganador
Una persona que deja a la vida sus decisiones, no expresa nuevas ideas, no impulsa cambios ni proyectos para no equivocarse, así cree no gana ni pierde. Aparece estable, estancada, indiferente, a veces inerte.
Odio
Es lo sentido cuando el individuo en su interior no vive, ni participa el amor, la comunión, en pareja o en grupo sin separarse o apartarse de ellos. Escinde o bloquea su amor. Es un sentimiento aprendido para evitar el amor. Podemos decir que es la pareja antagónica, destructiva del amor.

Oración
Expresión lingüística de deseos, afirmaciones y peticiones a si mismo o ha un ser superior.

Órganos Espirituales
Órganos sutiles cuya estructura esta presente en la naturaleza humana y se refuerzan o distorsionan a través de la existencia. Algunos de estos órganos espirituales son: Alma, fe, Dios, solidaridad, compasión, religión, libertad, ética, ambición, valores. Órganos Físicos Los órganos densos que constituyen nuestro organismo físico: Riñones, corazón, pulmones entre otros.

Órganos Metafísicos
Estructuras sutiles, competencias adquiridas a través de la existencia como ideas, percepción, memoria, sentimientos, conocimientos, preferencias, creencias, conciencia.
Padre
Estado funcional del Yo cuya función es establecer límites, normas, leyes y permisos para el cuidado y la protección.

Perdón
Acción de retornar al amor después de una equivocación o daño causado. Perdonar es entendimiento y comprensión de los procesos para retomar el sentido profundo y verdadero de la relación. Cuando perdonamos realmente podemos reestablecer la comunicación actuando ante el otro como lo hacíamos antes de suceder el hecho, o replanteando nuevos propósitos con sentido de agradecimiento, respeto y amor.

Permiso
Es un poder para hacer algo, otorgado por un ser de autoridad y poder para el individuo que lo recibe.

Placer
Es el resultado de satisfacer una necesidad o deseo. Sensación que se desarrolla a partir del funcionamiento fluido del proceso de la vida. Y esto es algo más que sobrevivir. El proceso de la vida incluye crecimiento y creatividad.

Posicion Existencial de Bienestar Condicional
Es el primer automatismo del guión mental cuya estructura se expresa: Yo bien tu bien si... antepone una condición al bienestar. Es el elemento que une todos los elementos del guión al instinto básico de supervivencia. En la estructura general del guión este automatismo es el cemento que une los ladrillos, el pegamento para dar consistencia a la estructura.

Precepto Impulsor
Es un automatismo del guión que expresa la imposición de conductas, cualidades o medidas no humanas, descalificantes. La persona cree en su guión mental que así tiene que ser, así tiene que mostrarse y comportarse para sobrevivir, para ser aceptado y aprobado por los otros.

Preocupación
Es un sentimiento aprendido que se expresa en la acción de ocuparse de un hecho antes de que ocurra. La salida es ocuparse.

Prepotencia
Es un sentimiento aprendido para bloquear el miedo y la seguridad. La persona siente miedo y no puede sentirlo, entonces se engrándese ante los demás, se pone sobrador, por encima de los otros para no manifestar su real sentimiento.

Proactivo
Comportamiento o cualidad de funcionar en pro de la acción, para la realización de metas y deseos.

Progresión
Es la acción de ir al pasado con la conciencia del presente, con los recursos actuales para reencuadrar situaciones traumáticas, dándoles un nuevo sentido, cambiando nuestra percepción de allá y entonces por la de aquí y ahora. Es una herramienta para el cambio.

Propósito
Es un deseo, una meta o un objetivo propio. El sentido de propiedad le otorga al propósito un significado profundo, que expresa el deseo real del ser, su individualidad.

Prosperidad
Habilidad para desenvolverse efectivamente en el plano físico, con o sin dinero.

Preocupación
Es un sentimiento aprendido que se expresa en la acción de ocuparse de un hecho antes de que ocurra. La salida es ocuparse.
Recurso
Un conocimiento, una persona, una habilidad, un poder, una sensación a la que podemos recurrir para solucionar o cambiar una situación.

Riquezas Básicas
Cinco bienes que se transmutan en dinero. En ausencia de uno de ellos no es posible el placer que constituye la esencia de la riqueza. Las riquezas básicas son cinco y se perciben en este orden: Salud, Conocimiento, Felicidad, libertad, y belleza.

Redecisión
La acción de tomar una nueva decocción.

Reactivo
Comportamiento o conducta en contra de la acción, rebota, descalifica las nuevas opciones, se resiste al cambio a la innovación.

Regresión
Acción de regresar al pasado.

Rencor
Sentimiento aprendido para evitar el amor. Es lo sentido ante la incapacidad de perdonar una acción, la persona desea el mal al otro y permanece atado a el bloqueando el amor y la intimidad.

Rivalidad
Sentimiento aprendido de malestar. Es lo sentido ante la incapacidad de sentir el propio poder y valoración proyectándolos en otro con un sentido de comparación permanente, es lucha por el poder y el reconocimiento que evita el amor y el respeto por la diferencia y la individualidad.

Resentimiento
Es un sentimiento aprendido ante la imposibilidad de perdonar una acción que se revive una y otra vez en la mente manteniéndonos atados al supuesto agresor y al malestar. Resistencia al perdón, bloqueo del amor y a la intimidad.

Reconocimiento
Es la acción de acariciar, confirmar la existencia del ser, de diferenciarlo de otros, de exaltar sus virtudes y capacidades, de verlo, escucharlo y sentirlo tal como es, sin juicios ni comparaciones.

Regresión
Acción de regresar al pasado.
Ser Distorsionado
La idea que el niño crea y se cree sobre quién es y cual es su propósito o misión en el mundo, una idea equivocada que se fundamenta en sus experiencias infantiles y oculta su verdadero ser. Es la primera estructura del guión.

Sobrevivir
Satisfacer las necesidades reales o básicas: aire, agua, alimento, contacto, piso, descanso. En un sentido estricto es preservar las funciones vitales respiración y latido cardiaco.

Supervivencia
Acciones para sobrevivir en condiciones adversas a la vida.

Seguridad
Sentimiento natural que constituye la base para sentir el amor y la alegría. Es lo sentido cuando nuestra realidad interna y externa están en armonía o tenemos certeza de nuestra capacidad para retornar a ella cuando percibimos amenaza, sentimos miedo y movemos nuestros recursos de protección. Es la pareja polar complementaria del miedo.

Simbiosis
Es un termino biológico que define una vida con. Es la relación de dependencia entre seres que existe en la naturaleza para preservar la vida y las especies. En las relaciones humanas existe un periodo de simbiosis natural, dependencia de un niño a sus padres para sobrevivir y crecer que naturalmente se resuelve cuando el individuo crece y logra su autonomía. En la estructura del guiño, este automatismo refleja un modelo de relación de adultos en dependencia y lo llamamos simbiosis no resuelta o prolongada.

Sintonia
Encuentro de dos energías, comunicación en un propósito.

Sinergia
Asociación de varios órganos, sustancias o energías para realizar su función e incrementar su acción.

Soledad
Es un sentimiento aprendido de malestar. Es lo sentido en la ausencia de otros que se percibe como falta de energía externa.
Tema de Guión
La idea que el niño crea y se cree sobre quién es y cual es su propósito o misión en el mundo, una idea equivocada que se fundamenta en sus experiencias infantiles y oculta su verdadero ser. Es la primera estructura del guión.

Triunfador
Es la persona que establece metas con sentido de placer y gozo, las logra y es feliz.

Transacción
Acción o efecto de transigir. Trato, convenio, acuerdo comercial. En el contexto de la comunicación una transacción es una unidad de comunicación.

Transacción Oculta
Es una transacción que tiene una intención ulterior que no es expresada directamente. Decir lo que no se quiere decir y querer decir lo que no se dice.

Terapia
Labor de Dios.

Tristeza
Es un sentimiento natural que impulsa el cambio y la renovación a partir del reconocimiento de una perdida. Es lo sentido cuando perdemos un bien, es la conciencia del vacío, de no alcanzar una meta o algo deseado. Es la sensación de disminución de energía, de debilidad, vida que quiere irse.

Trascender
Ir mas allá, dejar huella. Saber, conocer algo que estaba oculto. En un sentido espiritual es llegar a la esencia de nuestro ser con sentido de conocimiento de la energía creadora en cada uno de nosotros.
Venganza
Sentimiento aprendido de malestar. Es lo sentido por necesidad de retornar a otro el mal que creemos nos causo. Ojo por ojo, diente por diente.

Vida
Placer, intimidad, gozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#FILBo2019 #ResponsabilidadEmocional El Libro Responsabilidad emocional escrito por nuestra Maestra está en la FIL… https://t.co/i7cPryqGSy
La semana pasada recibí los primeros ejemplares de mi primer libro. Estoy feliz y agradecida. Martú https://t.co/4AfSHRJdvH
#DelPapaAprendi Todos, al final, de un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables, pero todos víctimas.
#YaVengoVoyPorMi Decide por ti, aprende a conocerte y a amarte con todo lo que eres. Iniciamos en Bogota el 16 de… https://t.co/EpgXZi0fVW
#YaVengoVoyPorMi Una oportunidad para las personas inteligentes que saben que el autoconocimiento es el fundamento… https://t.co/BA9LJQDI2O
#PromotoresdeBienestarYFelicidad #YaVengoVoyPorMi Nuestra alianza en Bogotá. Evoluciona https://t.co/FshR9snoVq
#PromotoresDeBienestarYFelicidad #YaVengoVoyPorMi Hazte cargo de tu vida y de tus resultados. Nadie puede hacerlo por ti.
#YaVengoVoyPorMi Una oportunidad para las personas inteligentes que saben que el autoconocimiento es el fundamento… https://t.co/d1rrXLb1w9
#MadreNoHaySinoUna https://t.co/7AnQyznQBm
PROMOTORES DE BIENESTAR Y FELICIDAD - MARTÚ: https://t.co/6cBcazyg4A vía @YouTube